abril 16, 2007

Empatía

Conversaba con mi querida amiga Caty, sobre la empatía, me pidió que le dijera como veía yo que surgía, a propósito de una serie de peleas que se dieron en el Foro donde participamos (www.atinachile.cl). Le propuse partir por la pregunta, qué es la empatía, para no dar por obvio, todo eso que traemos a la mano cuando decimos esa palabra.

Copio acá las respuestas, pues me interesan otras visiones, y en ese blog no se dió el debate. Ojalá por acá alguien si se anime :)

A ver Caty, el estado de la reflexión es el siguiente:

"Ponerse en el lugar del otro" es una definición bien recurrida, y que parece hacer sentido ampliamente. Hay otra, se dice empático a quien "manifiesta la capacidad de persuadir o integrarse rápida y/o fluidamente en grupos humanos".

Nosotros hablamos de la primera no?, vamos con esa:

Qué es ponerse en el lugar del otro? Si cada uno encarna una historia única, en un cuerpo único, con experiencias intransferibles ... "ponerse en el lugar del otro" es una metáfora. Qué queremos decir cuando hacemos esa distinción (empatía)?

Desde este entendimiento, veo la empatía como un estado, en donde el otro surge con significado, quiero decir, me importa lo que le pasa.

Desde que emoción surge la presencia del otro? Desde el amor. La empatía entonces me parece que sería un sentimiento, no una emoción, porque sería una reflexión (pregunta) sobre el otro (su estado y requerimientos), realizada desde la emoción del amor.

Amiga, creo que matamos dos pajaros de un tiro ... surge desde el amor ... y por vivir en el lenguaje, sería propia de los seres humanos ... la empatía no se daría en otros animales
cómo la ves?


todo aporte bienvenido ;)

7 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

¿Cómo opinar?, yo no siento empatía por nadie, soy lo más apática y desinteresada en el otro que hay, cruel, dura, indiferente, mala total, sólo unos pocos saben que por dentro soy de verdad

Cristián Gómez (bajo) dijo...

te apuesto que eso que dices es una parte de ti ... no todo

y no lo digo para salvarte un pedazo de terruño en el cielo, ya sabes que no soy "creyente" en más vidas ... tampoco lo digo para que te sientas bien ... es dicho en honor "a la verdad" no mas

oye galla y lo qu eibas a escribir?aun espero :p

Romina Leticia Millán F. dijo...

te dije, que fueras a mi blog, ahi encontraras algo...

Cristián Gómez (bajo) dijo...

si fui pues ;)

y escribí tb :)

Romina Leticia Millán F. dijo...

ya, tamos listo

Cristián Gómez (bajo) dijo...

averrrr

Romina Leticia Millán F. dijo...

je!, ma caiste bien