febrero 27, 2007

convencer? .... a quién y de qué?

No hace sentido, si no hay una realidad objetiva ... esta se transforma en un argumento para someter o pedir obediencia.


Leo a Humberto Maturana, biólogo chileno. Dice "el sistema nervioso está determinado estructuralmente". Esto significa que lo que pasa con él, su deriva, no tiene que ver con el medio ni las interacciones ... estas gatillan cambios que son coherentes con su estructura. Un ejemplo que da sobre determinismo estructural es el de la máquina grabadora ... ok, el mp4 pa lo más jóvenes :)

si aprieto play, lo que hará el aparato es "playear" ... algunas consecuencias que podré observar del playeo es que escucharé una melodía ... si el aparato "está bueno" (es coherente su estructura con las expectativas que me he formado de su operar) . Ahora bien, el aparato playeara independientemente de si yo pulse play con mi dedo o un lápiz ... lo que ocurre con el aparato depende de él, no de mi dedo o lápis ... si el mp4 no reproduce sonido, no llevaré mi dedo al doctor ;) llevaré el aparato a quien me lo vendió para que me pase un nuevo ... y "bueno" ... o lo arregle modificando su estructura, haciendola coherente a mis expectativas

Una consecuencia importante: no hace sentido hablar de una Realidad Objetiva

Algunas preguntas que pueden surgir de esta afirmación son: qué es el lenguaje? o cómo es posible lo que llamamos la sociedad o la vida social? Cómo es que sin haber una realidad objetiva hoy día tomé un taxi cerca de las 1300 hrs para ir a una cita que tenía con el dentista, quien hizo arreglos en mi "casettera" :) de acuerdo a lo que me había señalado en una reunión anterior, y cómo es que regresé a mi casa en una micro del famoso Transantiago pagando con mi tarjeta multivía?

... interesantes preguntas, pero quedarán para otro momento :p

... de acuerdo a mis intereses ahora, lo relevante del determinismo estructural del sistema nervioso, y es a lo que me quiero referir en este momento, es de una consecuencia del desvanecimiento de la realidad objetiva como recurso explicativo de nuestro mundo y como modo de vida: No hace sentido convencer, a menos que lo que yo quiera es someter con mi discurso ... cualquiera sea el motivo de ese interés (sacar ventaja política, generar lealtad por temor, no hacerme cargo del otro, ganar autoridad o poder en una comunidad de mi interés, etc)

Quiere decir que mi vida debe quedar a merced de los acontecimientos, y yo convertirme en un ser inerte? Yo digo que esa no es un buena elección :), bueno, al menos para mi no resulta grata (y en los dominios donde acepto sometimiento sufro), imagino que para muchos tampoco. No soy, por ejemplo, indolente o indiferente con mi dolores y alegrías, o el de la gente y otros animales que amo, o el de la gente u otros seres que voy conociendo ... pero no haré una cruzada.


En el aikido aprendí una forma de estar en el mundo, que a mi me resulta muy cómoda y positiva ... es tan sencillo como "fluir" ... "consciente de mi, de mi cuidado, de mis preferencias ... como también de la presencia del otro, de sus intereses, a veces, contrapuestos a los mios".... en este arte, el aikidoka juega el rol de "recomponer la armonía y tensiones, a partir de su cuidado y del compañero con quien interactúa " ... así la práctica del aikido, se vuelve una danza de armonía sin fin. No hay ataques, ocurren desarmonías ... no hay rival, hay un compañero que ha perdido su centro.


Elijo la danza, y en el estilo antiguo

... presente en donde esté, y ahí a cargo de mi, de mis intereses, de la situación que se me presenta ... manteniendo en el trasfondo preguntas como ¿quiero esta situación? ¿quiero mi desenvolverme en esta situación y las consecuencias que traen? ¿quiero mi querer estas consecuecias?

Esta no es una oda al indivualismo ... es la libertad que otorga el ser responsable, que surge de darse cuenta, que lo que sucedencon nosotros, sucede y tiene que ver con nosotros y no con el agente gatillador ...

entonces ... convencer a quién y de qué?


Conversar es un arte ... puede ser una danza ... es todo un mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:)
c.

Anónimo dijo...

jejeje ... gracias "c."

;)