marzo 17, 2007

El principio de ukemi

Hoy practico ukemi. Es lo que viene al caso.

Tanta rigidez me ha expuesto inncesariamente a situaciones incómodas. Esta mañana he practicadoo flexibilidad para mi cuerpo y emociones. Y cambian tb las conversaciones: conservo en este momento las que me hacen bien, las otras agregan un peso extra que no puedo cargar, y no me permiten fluir, o lo hago muy torpemente ... ahora me entreno en soltarlas.




Encontré esta definición en la red:

" Ukemi es el arte de recibir, es el arte de caer o rodar, es una de las primeras cosas que se le enseña al principiante en sus clases ya que es la base para poder absorver una técnica ("ataque" ) sin lastimarse. Existen muchas clases de caidas: con o sin bloqueo, con o sin detencion, hacia adelante, hacia atras, a corta distancia, larga distancia o si es tan solo un simple empujon que nos toma por sorpresa. Nos permite armonizarnos con la energia externa aplicada a nuestro cuerpo y poder transformarla en un movimiento suave y comodo para nuestro cuerpo "


Me gusta ver ukemi como una práctica de atención y autocuidado

Mientras me ejercitaba en lidiar con las fuerzas que de pronto me abordaron este tiempo reciente, recuerdo las palabras de mi maestro:

"no te apegues al dolor, muévete"

... entonces recuerdo que aunque muy cansado y molido (en ese caso tras una larga práctica en el dojo), mi maestro me hacía rodar una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez

Ukemi bien realizado, nace cuando se percibe la intención del compañero de relacionarse con uno, de tomar contacto (en otras disciplinas se podría decir "ataque", pero en aikido no aplica ... a mi me gusta decir descompensación o desarmonía) ... yo esta vez reaccioné demasiado tarde y el golpe lo recibí de lleno.

Bueno, la práctica hace al maestro ... entrenar entrenar entrenar

:)

5 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

Cuando te leía en atina me caías pésimo... pero hoy llego hasta aquí y te descubro... leer tu perfil me deja con gusto a poco, quisiera ir a la librería y comprarme un best seller de tu biografía, ¿Por qué?, porque sí no más, porque hay algo que me gusta, no se qué es, lo que escribes o como lo escribes, o como te describes, no sé, es un poco mágico(guardando proporciones)lo que me ha sucedido aquí, comencé por leer un comentario en lo de chuqui y sus 57 cosas pendientes, la verdad no me interesó lo que dijiste allá, no me interesa nada de lo que dices allá, sólo pinché tu dirección por querer... no se, sólo porque sí y di con tus cachorros, y tus viajes de gulliver por la china (cuando mamá estaba enojada me decía "ándate de viaje pa la china!!), di con tus historias de guiones, que me trajeron recuerdos, di con tu comparación con un orfebre(eso tiene un significado para mi), con tu práctica de ukemi, con tus muertes, incluido tu divorcio... no sé, tus cosas, tu agua mineral, y me dieron ganas de escribirte este comentario que ya parece correo ja!... sabes? he descubierto que ni siquiera retengo tu nombre, no sé cómo te llamas, pero no me importa.

Cristián Gómez (bajo) dijo...

jejeje ... hola Romina Millán ... que bueno lo que escribes ... jajaja está bueno eso de que te interesa nada de nada de nada

te entiendo ;) hablo puras w...
:p

Cristián
(pronto a sacr mi best seller jejeje)

bueno gracias por darte tiempo para que conversemos pues ...

saludos
Cristián

Cristián Gómez (bajo) dijo...

una preguntilla: y porque te caigo pésimo en Atina?

Romina Leticia Millán F. dijo...

Por flaite y facho, ja!

Romina Leticia Millán F. dijo...

hablame del Aikido, lo conoces?, quiero saber