marzo 09, 2007

Chau primiti

Un pequeño y sencillo homenaje a una gran persona, mi querida prima Daniela Yañez. Acá las palabras para ella el dia de hoy, en sus funerales.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tía Silvia y Tío Pachito,
Comparto con ustedes, mi conversación interna de ahora con la Dani, mi ánimo en este momento

“ Intensa,
es una palabra
que permea todos todos los recuerdos
y emociones,
que en mi evoca tu nombre, “Daniela”

Sabes que significa Dani para mi?

Significa mujer, alegría y cariño grande, abarcador, generoso

También
jugada, inquieta, linda, y tb significa RE PORFIADA … (CON MAYÚSCULAS Y NEGRILLAS primita, porque pu** que lo eras … )

Cuando digo tu nombre, también escucho :

Sensibilidad, arraigo, izquierda, horizontes amplios, compromiso, proyectos sociales, libertad, sueños, redes, amistades, sencillez, plenitud ….. la parcela con la piscina al medio


Y tb que me vai a sicoanalizar y penquiar si te cuento algún pastelazo que me he mandado … pero que tb me acogerás, cuidarás y defenderás, como a tus pacientes, si te contara algún daño que a mi me hayan hecho

Daniela tb es para mi, ese arte tan tuyo de hacer siempre que la vida se expresara plenamente, que alcanzara siempre su mejor momento en cada etapa … cómo no ibas a brillar prima? Brillabas como estrellas azules y mariposas. Todo el tiempo brillabas así.

Por eso Dani,
para mi hoy este nombre se transforma en POESÍA DE LA VIDA ... tb con mayúsculas y negrillas, porque eso es justamente lo que la tuya evoca en mi … te acoplabas a distintos mundo con las manos abiertas y el corazón en ellas,
desde la autenticidad,
sinceramente,
… y tu ser,
irremediable y gratamente,
los pintaba con tu carisma

Te tengo idealizada primiti? Seré un afortunado esa fue mi experiencia contigo?

Pero Que duda cabe?! … sipo, si te quise y te seguiré queriendo más que la cresta …

… pero miro acá a mi hermana, a tu sobrina amada, a tus tías, y tíos, abuela y primos, a tus amigas y amigos del barrio, de infancia de adolescencia, a los del colegio, a tus profesores, colegas y bueno … tanta otra gente que aprendió a quererte … que me doy cuenta que no soy sólo yo … fuimos todos afortunados y todos te tenemos re idealizada … es que prima, quererte era tan fácil … bastaba tu presencia y energía para iluminar con tu sonrisa cualquier encuentro ...

Por eso no te puedo decir que todo lo que te tocó pasar este año no me deja el corazón más que apretado y resentido. Claro que sí, si todos queríamos verte bien de nuevo, reir, sanar, a pesar de lo cuesta arriba que se ponía la pista cada vez. Pero tu tesón siempre despejó hasta la más oscura duda que atrevía a asomarse … y a pesar de tu enfermedad, tu energía siguió volcada a llevar tu vida a un mejor momento y otra vez nos devolvías la esperanza de una mejoría, prueba tras prueba, falla tras falla (y te juro que fue así hasta la última tarde). Pero primita, yo también veía que ya era mucho. Por eso, con la misma sinceridad y egoísmo te digo que me reconforta que esos dolores tan insoportables y agudos ya no sean un padecimiento físico y angustia tan asfixiante que tengas que bancarte. Primita, quién en su sano juicio podía querer eso para ti? Dime quién? Que ironía del destino, pero esta enfermedad inoportuna, te llevó a concentrar gran parte de tu trabajo en ti misma ... cdo siempre antes estuviste centrada en los demás… y asi tambien nos animó a decirte y demostrarte, muchas más veces que antes, de muchísimas formas, cuanto te queríamos. Ese es un mérito tuyo, habernos encantado cuando todo estaba bien, y querer darte lo mejor cuando todo marchaba para mal, eso fue un mérito tuyo … era tu habilidad natural, intuitiva … tu forma de ser

Por eso tb estoy seguro que pudiste sentir todo el cariño de mucha gente durante todo este tiempo. Primita, yo he aprendido, quizá esté equivocado, pero he aprendido que el amor, no importa la forma que tome, es lo más importante en la vida … y me alegra que esta última parte lo hayas podido palpar tan intensamente,
en cada encuentro,
con cada uno de nosotros
durante todo este tiempo.

Danita caramelo, no te doy más lata.

Primita, muchísimas gracias por mi hijita perrita amada, a quien tu bautizaste como La Luchita. Gracias tb por tu cariño y amistad hacia todos los seres que quisiste tan tan intensamente, como lo fue toda toda tu vida. Prima, hiciste que el mundo que viviste fuese mejor. Tanto cariño que despiertas y despertaste es para mis ojos la prueba de ello. Con 7 años más que tu, no puedo decir lo mismo aún, y me haces sentir orgulloso de ti y de lo que hiciste. Miro todo eso y sabes que me inspira? … paz.

Todas los corazones que escucho hoy día, me dicen que nuestra relación no se acaba pues te seguiremos queriendo y recordando para siempre. Y lo haremos en buena onda, no en mala onda, devolviendo a tu memoria esa misma alegría que nos contagiabas … y haremos esto a pesar de la profunda tristeza y dolor que acá queda y quedará para siempre, muy especialmente en los tíos … pero Prima, me atrevo a comprometerme que lo haremos así, tu familia y amigos, porque sé que es como a ti te gustaría, y que de otra forma te cargaría ... y que además nos pegariai tu chuchetia amistosa y simpática (bueno, esas fueron las que me tocaron a mi … gracias por eso).

Y primita, no te quede ninguna duda tampoco que yo y varios más de los que acá estamos, seguiremos jugados en hacer que el planeta que cada uno vive, sea mejor para todos, sin exclusión de ningún tipo.

Chau Primiti ”


Tía Silvia y Tío Pachito, saben que no soy muy bueno pa conversar muy de corrido, no por nada últimamente la Dani me decía “el autista”, pero quería que supieran de uno más de los sentimientos que acá está presente, en la despedida de mi prima.

Aprovecho de darles las gracias
por todas las alegrías y amor que llegaron a mi vida
con la Dani, y la vida de todos los que la quisimos,

y tb a la de todos los que seguiremos cultivando su memoria y nuestro cariño por ella, y por ustedes.

Con amor
Cristián

3 comentarios:

VALE dijo...

no se como llege a tu blog pero lo hice y lei lo de tu prima
tampoco se poruqe te escribo
bueno haci soy yo

si lees esto posteame
www.comosearregla.blogspot.com

chaoooooooo
desconosido

Romina Millán dijo...

Mi abuelo fue el único de mi familia que se pasó sin problemas del vinilo al cassette, y si viviera, no dudo que ahora tendría su propio grabador de CDs, sí, debo reconocerlo, era malo para comprar el original, vivía adquiriendo cassettes vírgenes para, en su doble cassettera, regrabar a Troilo y Gardel. A mi tata lo motivaba su gusto por la música y la idea que tenía de que no había que pagar por algo que podía conseguirse gratis, ¡mi tata!.
Y se sentía tan vivo y actualizado que cuando le llevé información sobre cierta universidad, que impartía cursos para "la tercera edad", me dijo: "No joda mhijita, ¿No ve que eso es pa los viejos?", jamás se sintió viejo sino hasta que el cancer le empezó a ganar la pelea.
Cinco días antes de su partida y mientras él agonizaba poco a poco en una clínica, me la lloré toda, a grito pelao, y maldije mi estupidez, por no haber aprovechado cuando quiso enseñarme a bailar tango, cuando quiso enseñarme a hacer un volantín con una hoja de diario, ¿Por qué cresta no aprendí a cocinar como él?.
Murió el 5 de enero de 2004 y lo fuí a ver al cementerio sólo una vez, sentí que se doblaban mis piernas, que me explotaba el pecho cuando leí su nombre sobre el marmol.

Cristián Gómez dijo...

saludos a la memoria de tu Abuelo ... entiendo perfecto lo que dices ... yo conciente de esas cosas ahora (lo corta que es la vida), sonrío más con mi abuela que está viva :)

me vine de separado a la casa de mi madre, porque necesitaba volver al utero (sentirme amado plenamente) ... acá estaba mi abuela ... siento qu eha sido un regalo de la vida esto ... en todo sentido