octubre 23, 2007

Libertad


Otro título pudo ser: posibilidades de la autoconciencia, porque yo veo que lo central de la libertad es la RESPONSABILIDAD.



El ser humano, es histórico: heredamos en la cuna de nuestro hogar la cosmovisión que encarnan nustro padres o quienes nos criaron, somos "hijos" de la cultura en la que crecimos.


Nuestros valores y prácticas más profundos se instalan en nuestro ser (más bien lo constituyen y dan forma) en nuestra más temprana edad. Eso lo sabe todo padre, por eso sabe que es trivial el colegio al que lo enviará y se preocupa de la educación que recibe fuera y dentro del aula. En este período se forma nuestra base cultural, los ojos con los que vemos el mundo (en rigor, son el mundo). Pensar y actuar de acuerdo a nuestros sentimientos más profundos (institivos y culturales) no es actuar libremente, pues estos ya han sido "pre-escritos". La libertad surge cuando nos damos cuenta del mundo que encarnamos (la cultura que somos y traemos a la mano en nuestro actuar y sentir) y nos preguntamos si queremos seguir cultivandola o no.


Decir y hacer sin hacernos cargo de las consecuencias, para nosotros y para otros, de nuestras acciones y decires, es libertinaje.

¿Doy una connotación negativa al Libertinaje?

En si mismo no. Yo prefiero la libertad porque me permite cultivar armonía.




No hay comentarios: